El mes pasado, ACE (Animal Charity Evaluators) llevó a cabo un Workshop de Investigación en Defensa Animal en la Universidad de Claremont (CGU), California, con el propósito de generar ideas de investigación empírica que puedan mejorar el entendimiento de la defensa animal eficaz.

El evento contó con la participación de 36 académicos y defensores, quienes se organizaron en grupos de 3-4 personas y pasaron un fin de semana trabajando, de manera colaborativa, en la construcción de ideas concretas de investigación en defensa animal.  Cada grupo incluyó por lo menos a un participante con experiencia académica y a otro con experiencia en defensa animal, para generar ideas que no solo sean académicamente rigurosas, sino que también se puedan llevar a la práctica. Estas son algunas de las propuestas, con sus respectivos resúmenes:

Consumo individual de los vegetarianos/no-vegetarianos del Occidental College

Kieran Greig, Animal Charity Evaluators
Jacob Peacock, Humane League Labs
Joshua Tasoff, Claremont Graduate University

El comedor de Occidental College cuenta con un rico conjunto de datos de consumo de alimentos a nivel individual de tres comidas al día, más de 20 semanas al año para los ~ 2,000 estudiantes de la universidad. Esta información brinda una oportunidad única para hacer investigación sobre intervenciones. Incluso sin intervención, un conjunto de datos tan detallado en un momento crucial para el cambio en la dieta puede ayudarnos a comprender los cambios a largo plazo hacia una dieta veg*na. Con su consentimiento, los estudiantes podrían estar sujetos a medidas psicológicas y económicas que luego se pueden correlacionar con el consumo y los resultados de la intervención. La complementación con datos administrativos proporcionaría vías para análisis de correlación, mientras que los datos de las redes sociales permitirían la medición de los efectos de interacción social. Actualmente, las comidas basadas en animales y plantas tienen el mismo precio; al intervenir en el precio, podríamos medir las elasticidades entre productos. Además, nos gustaría realizar una búsqueda sistemática de servicio de datos similares en otras instituciones, con la ayuda de pasantes de The Humane League en universidades de los Estados Unidos o asistentes de investigación contratados.

Exploración de mensajes de defensa animal que llamen la atención a los políticos conservadores

Lisa Kramer, University of Toronto
Shiva Pauer, University of Vienna
Jacy Reese, Sentience Institute

Nos propusimos a explorar cómo los mensajes de defensa animal pueden atraer a los conservadores, un grupo demográfico que actualmente puede estar relativamente descuidado por las campañas de defensa de los animales. Planeamos emplear métodos que tengan una base teórica de la literatura en psicología y que se hayan utilizado en otros campos aplicados de investigación, como la defensa del cambio climático. Nuestro objetivo es comprender mejor cómo la receptividad a los diferentes mensajes de incidencia varía según la identificación política. Planeamos tres estudios para explorar esta pregunta de investigación, utilizando Amazon Mechanical Turk para reclutar participantes. En los tres estudios, tendremos dos grupos de tratamiento y uno de control, y mediremos cómo nuestros tratamientos influyen de manera diferente en las medidas de actitud y los comportamientos relevantes para la defensa de los animales. En el Estudio 1, exploramos los fundamentos morales, usando declaraciones que incorporen valores aceptados por los conservadores gracias a los resultados de las investigaciones previas. En el Estudio 2, investigamos si el encuadre de una pieza de opinión influye en el grado en que el lector se deja influenciar por los argumentos allí contenidos. En el Estudio 3, exploramos el cambio sancionado por el sistema.

Comparación de la eficacia de los argumentos ambientales, de bienestar animal y de salud en la reducción del consumo de productos de origen animal

Katie Cantrell, Factory Farming Awareness Coalition
Adam Feltz, Michigan Technological University
Julia Hormes, State University of New York—Albany
Andrew Jalil, Occidental College

Este estudio examinará la eficacia de tres mensajes diferentes para reducir el consumo de productos de origen animal. Invitaremos a estudiantes universitarios a ver uno de los cuatro seminarios web, cada uno presentando un mensaje diferente. Los tres mensajes se enfocarán en las consecuencias del consumo excesivo de productos de origen animal a lo largo de (1) el medio ambiente, (2) el bienestar animal, y (3) las dimensiones de la salud. Un cuarto grupo verá un webinar de control.

Nuestra población objetivo son los estudiantes universitarios; se reclutarán doscientos estudiantes de una universidad del oeste y de una universidad de la costa este. Debido a que nuestro tamaño de muestra está limitado por el número total de participantes disponibles, realizamos un análisis de sensibilidad. El análisis de sensibilidad asumió un diseño de medidas repetidas, una potencia de 0.8, cuatro grupos con tres mediciones y correlaciones de 0.7 entre las medidas. Dados estos valores, el f = 0.08 (d = 0.17).

Un cuestionario de referencia capturará los datos demográficos, las características familiares pertinentes (por ejemplo, parientes veg*nos, enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, la tenencia de mascotas), la participación en el activismo y la exposición previa a los mensajes de defensa animal. Administraremos las escalas de Derechos de los Animales y Deseabilidad Social, y clasificaciones de orientación política y religiosidad/espiritualidad. Los resultados de interés, capturados en los tres puntos temporales, incluyen: preparación e intención de cambio, las 4N y un cuestionario integral de frecuencia de alimentos. Como medida del resultado del comportamiento, se les ofrecerá a los participantes un Veg Starter Kit, recetas y cupones (al inicio del estudio) y la opción de bocadillos veganos o a base de carne (durante el seguimiento).

Si bien este proyecto nos ayudará a identificar qué mensajes son más efectivos para generar una intención de reducir el consumo de productos de origen animal, no nos permite probar varias combinaciones de mensajes (por ejemplo, bienestar animal y ambiental, bienestar y salud de los animales) ni nos permite distinguir entre las intenciones y el comportamiento real. Para futuras investigaciones, nos gustaría probar la eficacia de combinar los diversos mensajes entre una muestra más grande de estudiantes, y desarrollar una metodología para rastrear el comportamiento real.

¿Cómo la aceptación de los productos veganos por parte de los consumidores se afecta cuando un producto es etiquetado como vegano, vegetariano, o basado en plantas, en comparación con los productos no etiquetados?

Leah Edgerton, ProVeg International
João Graça, University Institute of Lisbon
Matthew Ruby, La Trobe University

Solo en Alemania, más de 6.000 productos de 400 empresas están etiquetados a través del programa V-Label de ProVeg. Las etiquetas actualmente especifican “vegano”, “vegetariano” o una forma específica de vegetariano (por ejemplo, “ovo-lacto vegetariano”). La evidencia recopilada hasta la fecha en el programa indica que la etiqueta es vista positivamente por los veganos y los vegetarianos, y sugiere que la etiqueta pasa desapercibida para la mayoría de los omnívoros. Nuestro estudio buscará determinar cómo la presencia de V-Label afecta la aceptación del consumidor. Los participantes del estudio serán reclutados a través de un anuncio de Facebook, dirigido a los alemanes que siguen las principales cadenas de supermercados alemanes en Facebook. Se incentivará a las personas a participar ofreciéndoles la oportunidad de ganar una tarjeta de regalo en la tienda de alimentos. Los participantes que hagan clic en el anuncio serán redirigidos a Qualtrics, donde participarán en una encuesta. Se les mostrarán nueve productos: cinco productos vegetarianos objetivo y cuatro productos distractores no veganos. Estos fueron elegidos con base en los productos de supermercado más vendidos en Alemania. Se asignarán aleatoriamente a una de las cuatro condiciones: “vegano”, “vegetariano”, “a base de plantas” y sin etiqueta, para reflejar las cuatro condiciones de etiqueta que se están probando. Se les mostrarán los productos de a uno a la vez, y se les pedirá que califiquen cada uno según su gusto y su interés en comprar cada producto. Todos los productos serán de la misma marca alemana, con el logotipo borroso. Luego, se les pedirá a los participantes que califiquen su percepción de la marca como “ética” y “saludable”. Al final, se les harán preguntas demográficas a los participantes.

El rol de los mensajes religiosos y la autoridad religiosa en los miembros de la iglesia católica

Bob Fischer, Texas State University
Sabrina Grela, Albert Schweitzer Stiftung für unsere Mitwelt
Steven Rouk, Mercy For Animals
Bianca von Wurzbach, University of Mannheim

Los miembros de las comunidades religiosas no están lo suficientemente representados en el movimiento por los derechos de los animales, y sus comunidades han sido descuidadas en lo que respecta a la educación y la divulgación. Para ayudar a obtener más conocimiento sobre cómo las personas religiosas se relacionan con los animales no humanos, nuestro objetivo es descubrir cómo los mensajes religiosos y la autoridad religiosa influyen positivamente en las actitudes y conductas de las personas hacia los animales de granja.

Haremos esto por medio de la contratación de participantes del servicio MTurk a quienes se les pedirá que completen una encuesta simple en un estudio experimental de 3 x 2 entre sujetos, los dos tratamientos siendo (1) el texto del tratamiento, y (2) quien “firma” el texto (es decir, la fuente citada del texto).

Los participantes se dividirán aleatoriamente en seis grupos diferentes. Dos grupos leerán un argumento estándar para el veganismo, similar a los utilizados actualmente por muchas organizaciones de protección de animales de granja. El argumento será firmado por una autoridad religiosa católica (por ejemplo, “Padre John Smith de tal o cual iglesia”, para un grupo) o una autoridad genérica (por ejemplo, “Dr. John Smith” para el segundo grupo). Dos grupos leerán un argumento para el veganismo que apela a razones religiosas, una vez más con el argumento firmado por una autoridad religiosa católica o por una autoridad no religiosa. Finalmente, dos grupos leerán un texto no relacionado con el veganismo, firmado por las dos fuentes diferentes.

Después de este tratamiento de texto, les haremos a los participantes preguntas estándar sobre actitudes y comportamientos hacia los animales de granja. Vamos a obtener estas preguntas del banco de preguntas de ACE.

 

Fuente: https://animalcharityevaluators.org/blog/study-proposals-from-our-first-research-workshop-on-effective-animal-advocacy/