Múltiples organizaciones están comprometidas con la búsqueda de las estrategias más eficaces para hacer del mundo un lugar mejor, vinculándose directa o indirectamente con el Altruismo Eficaz. Aquellos interesados en conocer más sobre este movimiento pueden ponerse en contacto con organizaciones como las siguientes:

Comunidad de altruistas eficaces

Centre for Effective Altruism: Busca fortalecer el movimiento del altruismo eficaz, a través de proyectos encaminados a conocer cómo mejorar el bienestar de todos de la manera más eficaz e inspirar a las personas para que tomen decisiones con base en esos conocimientos. Por ejemplo, el CEA realiza proyectos de investigación sobre la priorización de causas sociales, apoya grupos locales y estudiantiles de altruismo eficaz, organiza las conferencias EA Global, maneja effectivealtruism.org y los Effective Altruism Funds (una manera de hacer donaciones eficaces a causas específicas).

Stiftung für Effektiven Altruismus: Este think-tank trabaja en la intersección de la ética, la ciencia y la economía para descubrir las mejores formas de ayudar a tantos individuos como sea posible. Se enfoca en cuatro áreas: disminución de la pobreza, reducción del sufrimiento animal, oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial y promoción del altruismo eficaz en el idioma alemán. Ha incubado proyectos de donación eficaz (Raising for Effective Giving), investigación en las tecnologías emergentes (Foundational Research Institute) y en el sufrimiento de los animales (Sentience Politics, Sentience Institute, WAS Research).

Donaciones eficaces

GiveWell: Busca oportunidades sobresalientes para hacer donaciones y publica los detalles completos de su análisis para ayudarle a los donantes a decidir dónde donar. La investigación de GiveWell está enfocada en determinar cuánto beneficio (en términos de vidas salvadas, vidas mejoradas, etc.) logra producir un programa determinado por dólar.

Open Philanthropy Project: Busca donar tan eficazmente como sea posible, por medio de la identificación de oportunidades sobresalientes para hacer donaciones, el otorgamiento de becas, el seguimiento de los resultados y la publicación de sus hallazgos. Su trabajo se enfoca en cuatro áreas: las políticas de Estados Unidos, los riesgos de las catástrofes globales, la investigación científica y la salud y el desarrollo a nivel globabal.

Good Ventures: Provee financiamiento para ayudar a la humanidad. Investiga las causas sociales y las organizaciones de beneficencia, financia proyectos que prometan salvar y mejorar vidas mediante un programa de becas. También invierte en empresas con ánimo de lucro que tengan el potencial de mejorar el bienestar de todos.

Giving What We Can: Comunidad de donantes que han prometido donar el 10% de su salario a las organizaciones de beneficencia más eficaces.

The Life You Can Save: Sensibiliza sobre la pobreza extrema y las intervenciones de alto impacto, y mueve grandes sumas de dinero, proveniente de donantes, a las organizaciones más eficaces del mundo.

Charity Science Foundation: Aplica principios científicos en la producción de beneficios y ayuda a las personas a que donen a las organizaciones que se apoyan en las evidencias empíricas. 

Elección professional

80.000 hours: Ayuda a las personas a que elijan carreras de alto impacto social. Apoya y aconseja a las personas sobre cómo generar con sus carreras profesionales un impacto positivo en el mundo. La organización provee una guía profesional en línea, así como artículos y herramientas de apoyo. También, ofrece asesoría en persona y conecta a una comunidad global de personas interesadas en trabajar conjuntamente para producir el mejor impacto posible.

Reducción del riesgo existencial

Centre for the Study of Existential Risk: Centro interdisciplinario de investigación de la Universidad de Cambridge que se dedica al estudio y la mitigación de los riesgos que puedan llevar a la extinción humana o al colapso de la civilización.

Future of Humanity Institute: Centro multidisciplinario de investigación de la Universidad de Oxford, donde se usan las matemáticas, la filosofía y las ciencias sociales para responder a preguntas sobre el panorama general del futuro de la humanidad.

Future of Life Institute: Busca catalizar y apoyar investigaciones e iniciativas para salvaguardar la vida y desarrollar visiones optimistas del futuro, incluyendo formas positivas en las que la humanidad conduce su propio curso considerando nuevas tecnologías y retos.

Foundational Research Institute: Busca identificar estrategias efectivas y cooperativas para reducir el sufrimiento involuntario. Su investigación se enfoca en reducir los riesgos de futuros distópicos en el contexto de las tecnologías emergentes.

Machine Intelligence Research Institute: Realiza investigación fundamental en matemáticas para asegurar que la inteligencia artificial, que pueda ser más inteligente que los seres humanos, tenga un impacto positivo.

Bienestar Animal

Animal Charity Evaluators: Busca y promueve las formas más eficaces para ayudar a los animales. Analiza investigaciones de métodos para ayudar a los animales con el fin de proveer investigación sobre intervenciones y recomendaciones de las mejores organizaciones. También ofrece asesoría para defender a los animales eficazmente y proporciona sugerencias de carreras, organizaciones y voluntariados. Además, trabaja con otras organizaciones para ayudarles a desarrollar sus propias investigaciones.

Faunalytics: Ayuda a los defensores de animales a identificar las estrategias eficaces por medio de la investigación. También trabaja con organizaciones para ayudarles a medir y mejorar su impacto.

Sentience Politics: Busca reducir el sufrimiento de los seres sintientes con campañas políticas, de investigación y fortalecimiento del movimiento.

Racionalidad

Center for Applied Rationality: Desarrolla workshops para enseñar sobre la racionalidad e investigar las mejores formas de difundir la toma racional de decisiones.