En Octubre del 2017, la organización Sentience Institute,  en colaboración con la compañía Ipsos Group, llevó a cabo una encuesta sobre las actitudes hacia la ganadería / producción animal (animal farming) y los alimentos libres de animales (animal-free food) en 1.094 adultos de Estados Unidos,  con un censo equilibrado de forma que la edad, el sexo, la región, la etnia y el salario estuvieran representados. Tenían tres metas con esta encuesta:

  1. Proporcionar unos datos de referencia para dicha encuesta en años futuros. Así se podrá evaluar cómo cambian las actitudes públicas junto con el crecimiento del “movimiento de alimentos libres de animales” (animal-free food movement) y otros factores.
  2. Poner a prueba las predicciones de investigadores y defensores en esta temática. Si, por ejemplo, el público se opone mucho más de lo que esperamos a la crianza de animales y la ganadería industrial, eso podría sugerir que deberíamos utilizar mensajes más fuertes en nuestra defensa, por ejemplo con “fin a la ganadería / producción de animales” en vez de “fin a las jaulas en batería”.
  3. Llevar a cabo un análisis exploratorio sobre las asociaciones entre las respuestas y los factores demográficos. Si bien no esperamos que esta información conlleve un gran cambio a la hora de tomar decisiones respecto a la defensa, podría sugerir interesantes preguntas de investigación como, por ejemplo, cómo el género, la raza/etnía y la región se relacionan con la oposición a la ganadería.

Si queremos anotar nuestras propias predicciones antes de ver los resultados de la encuesta, podemos encontrar las preguntas realizadas en esta hoja de excel.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • El 54% dijeron que estaban “actualmente tratando de consumir menos alimentos basados en animales (carne, lácteos y/o huevos) y más alimentos basados en plantas (frutas, cereales, legumbres, y/o vegetales)”.
  • El 97% estaban de acuerdo con lo siguiente: “El comer animales o ser vegetariano es una elección personal, y nadie tiene el derecho a decirme cuál piensan que debería seguir”.
  • El 49% apoyaban la prohibición de las granjas industriales (factory farming), el 47% apoyaba la prohibición de los mataderos y el 33% apoyaba la prohibición de la cría de animales (animal farming). El apoyo a estos dos últimos excedió las expectativas de los investigadores. Esto sugiere que los defensores de los alimentos libre de animales podrían tener éxito con propuestas más fuertes que las que actualmente usan, aunque los lectores deberían tener en cuenta el sesgo de deseabilidad social en este tipo de encuestas.
  • El 58% pensaron que “la mayoría de los animales de producción (farmed animals) reciben un buen tratamiento”, pese a que más de una década de investigaciones encubiertas en los EEUU y datos del USDA sugieran que el 99% de dichos animales viven en granjas industriales. Esto sugiere que, o bien tenemos una percepción deficiente sobre la ganadería industrial, o bien que las personas se niegan a aceptar la evidencia, tal vez debido al énfasis en el cambio individual de dieta y la subsecuente disonancia cognitiva con respecto a los propios hábitos alimenticios.
  • El 75% dijeron que generalmente compraban productos animales procedentes de “animales que son tratados humanamente“, a pesar de que las estimaciones sugieren que menos del 1% de los animales de producción (farmed animals) estadounidenses viven en granjas no industriales. Esto sugiere un efecto psicológico de refugio con el que las personas justifican  su consumo de productos animales, pues asumir incorrectamente que están comiendo alimentos producidos éticamente.

DATOS VISUALES

Para más información sobre la metodología con la que se llevó a cabo dicha investigación, el análisis demográfico exploratorio, los datos o el código usado en GuidedTrack, podéis consultar el artículo original en el siguiente link.

ACLARACIÓN: En este tipo de investigaciones, la terminología usada es muy relevante. Por lo que, si tienes conocimientos de inglés, te recomendamos que lo leas directamente de la fuente original. Asímismo, si tienes alguna sugerencia sobre los términos utilizados en castellano, puedes hacérnosla llegar a través del formulario de contacto.- 

Fuente:
Artículo original de la organización Sentience Institute: “Survey of US Attitudes Towards Animal Farming and Animal-Free Food-