Como ya sabéis, en septiembre tuvo lugar una serie de conferencias en Luxemburgo sobre la defensa de los animales. Por ello, vamos a ir subiendo una serie de resúmenes con las aportaciones más importantes de cada una de ellas.

Hoy traemos la conferencia de Melanie Joy titulada How vegans can create healthy relationships and communicate effectively, que tratará sobre los principios de su nuevo libro ” Beyond Beliefs” o “Más allá de las creencias”, en el cual, como dice el título de la presentación, veremos cómo los veganos pueden formar relaciones saludables y comunicar de forma más efectiva.

Melanie nos cuenta cómo ha podido ver a lo largo de los años, que el hecho de volverse veganos ha significado una gran transformación personal para personas de todos los lugares del mundo, pero que este entusiasmo y empoderamiento pasa rápidamente a shock y horror cuando empiezan a compartirlo con su mundo: relaciones que se rompen, peleas, incomprensión…

Diversas investigaciones muestran cómo las personas que mantienen relaciones personales satisfactorias se sienten mejor en cada aspecto de su vida: son más felices, están más saludables, viven más, e incluso que tienen mayor éxito profesional. Esto tiene un gran impacto a nivel individual pero también a nivel de movimientos, pues el engranaje de todo movimiento son las personas, y poco podrán hacer si se encuentran frustradas, agotadas o con odio hacia la humanidad. Y aquí es donde vienen las buenas noticias para los defensores de los animales, ¡podemos arreglarlo! Podemos aprender a crear relaciones saludables, así como a fortificar y reparar otras. Empecemos paso a paso.

¿QUÉ CAUSA QUE ROMPAMOS RELACIONES Y COMUNICACIONES?

  • Tenemos una limitada educación sobre relaciones y comunicación
  • Las diferencias ideológicas entre veganos / no veganos lo complica
  • Ser vegano en un mundo no vegano causa estrés por sí mismo.

ALGUNOS TIPS PARA MEJORAR TODO TIPO DE RELACIONES Y COMUNICACIONES

1. Mantén tu sistema inmune relacional fuerte (Resiliencia).
Debemos tratar de mantenernos en nuestras relaciones lo más conectadas y seguras posibles. Nos sentiremos más felices en relaciones que cubran nuestras necesidades, entre las cuales está la de sentirse seguros. Esto es un gran reto pues muchos desencadenantes con no veganos. como el verlos comiendo carne, nos hace recordar la existencia del carnismo, y nos hace sentir inseguros.

Tip: La mayoría de las personas no se dan cuenta de que pueden hacernos sentir inseguros. Por ello es importante que identifiquemos nuestros límites y los comuniquemos, explicando esta necesidad de sentirnos seguros. 

Igualmente, nos sentimos más felices en relaciones en las que sintamos que conectamos con la otra persona. Supone otro gran reto pues es usual que nos sintamos invisibilizados o menos conectados al no poder hablar de estas creencias y valores con los demás.

Tip: Explicarle a la otra persona lo importante que es para nosotros que comprenda como vemos el mundo para así ser más cercanos. Explicarle que no pretendemos que cambie, si no que simplemente entienda qué es el veganismo y lo que supone para nosotros.

Tip: Pide a las personas de tu vida que sean “aliados veganos”. Un aliado vegano es una persona que apoya al veganismo y a los veganos pero que él aún no lo es. Recordemos que la mayoría de las personas que probablemente más han hecho por el veganismo no son veganas (periodísticas que comparten información, donantes a organizaciones de defensa animal…). Si les damos oportunidades para ayudar, aunque no sean veganos, los sentiremos como aliados de la causa. 

2. Deja que la integridad sea tu guía
El grado en que la integridad (valores morales centrales + prácticas) guíe nuestras relaciones será el grado en que éstas se sienten conectadas y seguras.

Tip: Comprométete a practicar las 3C de la integridad. La Curiosidad, teniendo una mente abierta, Compasión teniendo un corazón abierto y Coraje para mantenerlos así. Esto es importante para evitar verguenzas y juicios. 

Tenemos vergüenza cuando sentimos que hay algo mal en nosotros, cuando sentimos que “somos/valemos menos qué…”. Es probablemente la emoción más disfunción y problemática que existe, por lo que las personas tratamos de evitarla como sea. Posiblemente sea la criptonita de las relaciones y, en general, del movimiento vegano debido a los juicios.  Cuando juzgamos a alguien, esencialmente nos colocamos en una situación superior mientras que a la otra parte la colocamos en una posición inferior. Eso causará que esa persona se avergüence y que, por tanto, se defienda para no sentir esa vergüenza, y no podemos mantener una relación conectada y segura cuando sentimos que la otra persona nos está juzgando.

TipPractica la empatía (o antídoto del juicio), pues es difícil juzgar a alguien cuando vemos el mundo a través de sus ojos. Esto es realmente importante en el movimiento vegano, pues bastante duro es sufrir la presión del entorno en general, como para que también provenga de los propios veganos. Conversemos, debatamos estrategias, pero no avergoncemos a otros.

3. Aprender a comunicar de forma efectiva
Hay muchas herramientas y habilidades que podemos aprender para ello. Por ejemplo, los estudios muestran como las personas tienden a recordar más cómo se sintieron cuando les transmitieron la información, que la información en sí. 

Tip: Focaliza más el proceso (el cómo) que en el contenido (el qué, la información), de forma que comuniquemos con el fin de producir un entendimiento mutuo, no de tener la razón. En vez de discutir y pretender ganar, haz que tu meta sea el entendimiento mutuo

Tip: No definas la realidad, no pretendamos ser expertos de las experiencias del otro (ej. -Amo a los animales – ¡No, tú te los comes!). Eso reducirá significativamente sus defensas (ej. -Amo a los animales -Es genial oír eso, los animales realmente necesitan en este contexto tan duro para ello toda la compasión posible. Yo también me preocupo por ellos, es por lo que me hice vegano/ – ¿Qué tipo de animales amas?, ¿A los más cercanos o a todos en general?) Centrémonos en esa parte de la persona que queremos que crezca (ej. amor a los animales).

4. Identifica el “germen” del carnismo 
El carnismo es la mentalidad que condiciona a las personas a comer ciertos animales, organizada alrededor de ciertas defensas y distorsiones acerca de los huevos, la carne, las granjas, los veganos… Es un elemento que cambia la dinámica de la relación entre dos personas.

Tip: Identifica las “defensas carnistas”, que distorsionan la percepción de los productos animales y de los veganos. 
Ejemplo: el carnismo distorsiona la percepción de las necesidades, de forma que peticiones neutrales son percibidas como demandas injustas (Ej. Lo que se dice: “¿podrías dejar el queso en ese lado de la ensalada, así yo también podría comer?”. Lo que se percibe: “¡No pongas queso en tu ensalada!, ¡Hazte vegano, hipócrita y repugnante come carne!). 

5. Comprende y aborda el estrés traumático secundario (ETS)
Es similar al estrés postraumático, solo que afecta a los testigos del sufrimiento de otro. Esto afecta a los veganos, pues vivimos en medio de una atrocidad global, este trauma nos rodea cada día, ¡Es normal!

Tip: No dejemos en shock a las personas con material traumático (si no han consentido o no están preparadas), pues pueden verte como “el malo” en vez de alguien que intenta hacerles entender algo. No veamos material traumático si ya somos conscientes del problema. 

Los síntomas del ETS son desregulación emocional (sentir mucho o nada), sentir que nuestros esfuerzos nunca son suficiente, tener pensamientos intrusivos, sentir culpa por sentirnos bien, misantropía…  Muchos veganos tienen miedo de que si dejan de sentir este trauma o ira dejaremos de trabajar por los animales, pero no es nada productivo.

Tip: Date permiso para que el trauma se vaya. Esto nos permitirá llevar a cabo un activismo desde la conexión, la empatía, la seguridad, convirtiéndonos en activistas más eficaces. 

Cuando sufrimos un trauma, es posible que veamos el mundo a través de él, llevándonos a dividir a todo el mundo en solo tres categorías: víctimas, perpetradores del crimen o héroes. Tendemos a exagerar estos roles, sin áreas grises.

Tip: Comprende y aborda “la culpa del superviviente“. Es la culpa que alguien siente cuando sobrevive a una situación traumática mientras que otros mueren. Si no lo hacemos, esto puede alimentar el ETS, puede hacer que tratemos de buscar a otros que sean más culpables para sentirnos mejor, que avergoncemos a otros veganos, que trabajemos de forma compulsiva… Acojamos la imperfección, en ti mismo, y también en los demás, así no tendrán miedo de ser ellos mismos y tendrás más oportunidades de conectar, de que estén receptivos. Reconozcamos que buenas personas pueden participar en prácticas dañinas y que esto no les hace peores personas, ya que todos lo hacemos de cierta forma. 

A veces los veganos nos centramos solo en las necesidades de los animales y olvidamos las propias.

Tip: Cuida de tus necesidades (construye tu “sistema inmune psicoemocional”) pues si no lo hacemos nos volveremos menos resilientes. Cuidarte, a nivel físico y psicológico, hará que tengamos menor estrés, menos probabilidad de sufrir ETS y mayor probabilidad de hacer un mayor bien a los animales.

6. Practica la aceptación
Aunque quizás no quieras relacionarte con algunas personas, acepta a los otros simplemente por lo que son, sin juzgarlos. Esto hará que muchas personas decidan cambiar, pues muchas veces lo que les frena es la presión.

Tip: No trabajes muy duro para hacer a tus personas cercanas veganas. Nuestras relaciones no son un fórum para el activismo. Es comprensible que queramos hacerlo, pero quizás no es el uso más efectivo de nuestro tiempo. 

Tip: Deja que el impacto sea tu guía. Ve a aquellas personas más receptivas. 

Tip: Date permiso para amar a otros no-veganos (aunque no ames lo que hacen). Nunca habrá exceso de amor y empatía en el mundo. 

Tip: Alienta a otros a ser “lo más veganos posible”. Si le damos permiso a otros para ello, el mundo se haría vegano mucho más rápidamente, pues las personas estarán más receptivas a dar pasos en la dirección del veganismo.

7. Valórate
Ser vegano en el mundo actual es un gran reto, es un movimiento joven y pionero que requiere mucha integridad y coraje con el fin de crear un futuro mejor para que a otros veganos les sea más sencillo, para crear un mundo mejor para los animales.

Tip: ¡Valórate! El movimiento está creciendo muy rápido, hay mucho por lo que estar agradecidos y emocionados. Eres parte de un movimiento que algún día será reconocido como uno de los movimientos sociales más transformadores e importantes de la historia de la humanidad. Recuerda esto, pues mantendrá tus pilas cargadas. 

Fuente:
Vídeo YouTube: How Vegans Can Create Healthy Relationships and Communicate Effectively – Melanie Joy [IARC2017]