Gracias a la organización Ética Animal, el 7 de marzo estuvimos en Madrid dando una charla introductoria sobre Altruismo Eficaz. Aquí os dejamos un resumen de lo tratado así como la presentación completa al final.

El altruismo eficaz tiene dos componentes principales: lograr el mayor impacto positivo en el mundo, utilizando para ello la razón y la evidencia. 

  • ¿POR QUÉ ALTRUISMO EFICAZ?


    Comenzamos hablando del ejemplo del niño en el lago: si vamos andando por un parque (vestidos con una vestimenta muy cara) y oímos un niño que se está ahogando, ¿lo salvaríais a pesar de que vuestra vestimenta se estropeara?, ¿bastaría con no hacer más daño?, ¿y con ayudar de otra forma?, ¿y si fueran mil niños? La urgencia de ayudar a este niño puede extrapolarse a la realidad (dado que muchos seres sintientes están sufrimiendo en este momento). A la vez, explicamos cómo el Altruismo Eficaz lo que pretende es transmitir el deber de ayudar, teniendo en cuenta que el número importa y utilizando para ello la racionalidad. (Ver Lucius Caviola: The psychology of Effective Altruism).

  • ¿CÓMO? (En qué nos basamos)

    Tenemos varios ejemplos de cómo a veces las buenas intenciones no bastan y nuestras intuiciones fallan. Por ejemplo, la iniciativa PlayPump o un ejercicio de cálculo como el que podemos ver en la imagen. Y es que no tenemos una sola forma de decidir, de hecho, podemos partir la toma de decisiones en dos sistemas principales: el sistema 1 (automático, inconsciente, no requiere esfuerzo) y el sistema 2 (deliberado, consciente, requiere esfuerzo). Esta división del trabajo es algo muy eficiente, y suele funcionar bien. Sin embargo, también tiene sesgos, errores sistemáticos en circunstancias específicas. ¿Podemos hacer algo para tener más en cuenta a este sistema 2, para ser más racionales en situaciones donde sea importante que lo seamos? Por ejemplo, a la hora de decidir cómo ayudar. Sí, la racionalidad es algo que puede ser aprendido.

    Podemos conocer  los sesgos cognitivos que cometemos, aprender ciertas herramientas de pensamiento y desactivar otras. Algunos libros recomendados para empezar son: “Rationality: From AI to Zombies” y “Thinking, bast and slow“. También podéis visitar la web del CFAR (Centro para la racionalidad aplicada). y si estáis en Madrid no dudéis en contactar con Jaime Sevilla. (Ver Lucius Caviola: Dysrationalia).

  • ¿QUÉ HACEMOS?

    El primer paso es evaluar cuales son los problemas más importantes a resolver, cuáles de estas causas están provocando actualmente (o podrían provocar) un mayor sufrimiento. Podemos hacerlo teniendo en cuenta tres variables: la escala, la atención/desatención que ya recibe y la resolubilidad. Según esto, las tres causas principales serían la pobreza extrema, el sufrimiento animal y los riesgos catastróficos.

    ¿Y qué opciones tenemos para tomar acción sobre ellas? Tenemos muchas posibilidades dependiendo de nuestro tiempo, nuestras habilidades, nuestro estado económico…
    1. Donaciones : aquí podemos primero localizar a las organizaciones más eficaces, y para ello podemos utilizar GiveWell y Animal Charity Evaluators. Segundo, decidir cuánto vamos a donar, y para esto hay una organización llamada Giving What We Can, en la que las personas que participan se comprometen a donar parte de sus ingresos a las mejores organizaciones.

    2. Elegir un empleo que nos permita ayudar a otros: La persona media trabaja 80 000 horas en su vida. Si las invierte bien, puede usarlas para tener un impacto positivo enorme en la vida de muchísimas personas. Por ello se creó la organización “80 000 hours”, que se dedica a aconsejar y asesorar en este tema. En su web podemos encontrar una guía muy interesante. (Ver también la herramienta interactiva para clarificar decisiones).

    3. Informar y educar sobre estas causas: hablar de las causas que nos importan y de lo que hacemos por ellas puede inspirar a otras personas. A medida que ayudar sea visto como algo común, más personas lo harán.

    4. Creando organizaciones o mejorando las existentes:
    Tomando ejemplo de las que ya sabemos que funcionan
    Investigando por nuestra cuenta  y manteniendonos al día de las últimas investigaciones (por ejemplo con Faunalytics).
    Utilizando herramientas de la psicología y la sociología. Por ejemplo, sabemos que es más sencillo cambiar actitudes que comportamientos, o que es más sencillo empezar pidiendo un pequeño cambio en vez de cambios muy grandes (técnica del pie en la puerta).
    Teniendo estrategias a largo plazo
    Mejorando el funcionamiento del grupo.

Si quieres empezar a tomar contacto con el movimiento de Altruismo Eficaz puedes unirte o crear un grupo de altruismo eficaz local, seguir la página de facebook tanto en español como en inglés, unirte al grupo de debate o aprender más a través de los siguientes artículos.

(Si quieres visualizar la presentación completa, puedes hacerlo aquí)